Página personal de Joaquín Álvarez

En esta página hablaré de una de mis aficiones favoritas, el ajedrez, y del actual campeón del mundo Magnus Carlsen, un jugador que combina la comprensión estratégica de los campeones del juego posicional (Capablanca, Karpov) con el genio táctico de los campeones del juego agresivo y combinativo (Alekhine, Kasparov)

Logo de la Federación Internacional de AjedrezBreve biografía de Magnus Carlsen Logo de la Federación Internacional de Ajedrez

Magnus Carlsen en el torneo Blitz de Berlín en 2015
  • Sven Magnus Øen Carlsen (30 de noviembre de 1990, Bærum, Akershus, Noruega) es un Gran Maestro Internacional de ajedrez noruego, coronado como el decimosexto Campeón Mundial de Ajedrez.
  • Se proclamó campeón mundial el 22 de noviembre de 2013, a los 22 años, 11 meses y 23 días, con lo que fue el segundo campeón más joven de la historia después de Garry Kasparov. También es el segundo ajedrecista del hemisferio occidental en romper la supremacía de la escuela soviética de ajedrez desde Bobby Fischer. Obtuvo el título al vencer al vigente campeón Viswanathan Anand por 6½-3½ puntos (3 victorias y 7 empates) en el encuentro organizado por la FIDE en la ciudad india de Chennai.
  • En el año 2010 alcanzó la primera posición de la clasificación mundial de la Federación Internacional de Ajedrez. Fue el jugador más joven en superar los 2800 puntos Elo, y en lograr el puesto de número uno del mundo al conseguirlo a la edad de 19 años y un mes. En la lista de abril de 2014, Carlsen alcanzó los "2882 puntos Elo", la cifra más alta de todos los tiempos; superando los "2851 puntos Elo" que obtuvo Kaspárov en julio de 1999.
  • El 26 de abril de 2004 Carlsen se convirtió en Gran Maestro a la edad de 13 años, 4 meses y 27 días, en ese momento el más joven en el mundo. Carlsen es el tercer Gran Maestro más joven en conseguir el título de GM en la historia del juego tras Serguéi Kariakin y Parimarjan Negi.

    Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Magnus_Carlsen  Foto: Ralf Roletschek / fahrradmonteur.de

    Logotipo de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE): vectorizado por Derfel73 https://de.wikipedia.org/wiki/Datei:Logo_FIDE.svg

Magnus en acción

En el siguiente vídeo podemos observar una partida Blitz (a ritmo muy rápido) amistosa entre Carlsen y su manager Espen Agdestein, que es Maestro Fide de ajedrez. Carlsen juega con 30 segundos en su reloj y Agdestein con 3 minutos, lo cual es una ventaja considerable para este último.
Veamos qué pasó.

Carlsen perdió por tiempo al caerse la bandera de su reloj, cuando tenía una posición ganada con dama y rey contra rey. ¿Quién dice que el ajedrez no es emocionante?

¡CSS Válido!   © 2016 Copyright Joaquín Álvarez Camino
Ejercicio P2P Obligatorio Módulo 2